viernes, 27 de abril de 2012

El desembarco de la Cultura Iberoamericana

Cádiz festejará por todo lo alto durante los meses de mayo y junio la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura como ha quedado de manifiesto en la presentación del programa de actos realizada por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el Teniente de Alcaldesa, Juan José Ortiz, y el Gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores. Una programación estructurada en cuatro pilares: ferias y festivales, exposiciones, eventos sociales y políticos, y conciertos y actuaciones en espacios cerrados.

La regidora ha destacado el "gran esfuerzo" que está realizando la ciudad y ha resaltado que "Cádiz se está presentando como el mejor espacio para esta conmemoración".

El apartado de ferias y festivales arrancará con la XXVII Feria del Libro que tendrá lugar entre los días 4 y 13 de mayo y que estará dedicada a la literatura iberoamericana del siglo XXI y en la que tendrán su espacio los jóvenes creadores. Serán ellos los que protagonicen un nuevo espacio, denominado La calle de las letras, una iniciativa que llevará la lectura a las calles y plazas de la ciudad donde se leerán fragmentos de sus obras.

Del 10 al 19 de mayo tendrá lugar el XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla que contará, entre otros, con la actuación de artistas como José Mercé, Lucrecia, y Paco Cepero junto con la Orquesta de Córdoba.

El mes de mayo lo cerrará, del 24 al 27, el Festival del Títere Ciudad de Cádiz en el que participarán 13 compañías procedentes de Argentina, Ciba, Colombia, Chile, Uruguay y España.

El mes de junio arrancará este apartado con el Festival Internacional Cádiz en Danza, del 8 al 17, que contará con la presencia de 33 compañias. En este punto Teófila Martínez ha destacado la incorporación del Espacio de Creación Contemporánea a la programación como uno de los escenarios en los que se llevarán a cabo los espectáculos. Si bien llegará una compañía desde Alemania, habrá una importante preencia de grupos de la escena iberoamericana donde se están presentando los montajes más arriesgados en los últimos años. Además, la regidora ha destacado la celebración del MOV-S en Cádiz, el Encuentro Internacional de la Danza y las Artes en Movimiento, uno de los más importantes del panorama actual y que en otras ocasiones se ha celebrado en ciudades como Barcelona, Madrid, o Valencia, y que traerá a las primeras figuras de este arte.

La pasarela de moda South 2012 cerrará junio, del 27 al 30, y estará dedicada a Iberoamérica, aunque también realizará un guiño a Marruecos.


Las exposiciones tendrán cuatro escenarios de celebración: el Castillo de Santa Catalina, la Casa de Iberoamérica, el Espacio de Creación Contemporánea, y la Diputación Provincial.

En el Castillo de Santa Catalina podremos ver la colección de grabados de La tauromaquia de Goya y Picasso, del 2 de mayo al 2 de junio; la colección de obras de Carmen Bustamante, de junio a septiembre; y Los tesoros del Arte Taíno, de junio a septiembre. En esta última se mostrarán cerca de 3.000 objetos a través de los cuales conoceremos más detalles de la cultura Taína.

La Casa de Iberoamérica acogerá, de junio a agosto, la muestra Costa Rica, Tierra de Maravillas, en la que se expondrán más de 250 objetos de cerámica, piedra, oro, y jade.

Hasta el Espacio de Creación Contemporánea llegará Marimekko. Moda de Finlandia. Una retrospectiva de una de las firmas de moda más conocidas del país que podrá verse del 13 de junio al 16 de septiembre. La Caixa traerá los Fondos de Arte Contemporáneo del 21 de junio al 21 de octubre.

La Diputación Provincial acogerá la muestra de caricaturas de Vázquez de Sola La Pepa y la Ilustración desde el 17 de mayo.

El apartado de eventos sociales y políticos tendrá importantes citas durante los dos próximos meses, las cuales han dado comienzo con el Seminario del Tribunal Electoral de México. La Fundación España Estados Unidos celebrará el 9 de mayo una reunión de su patronato, cita a la que está prevista que asista el recién nombrado embajador de España en EEUU, Ramón Gil. Del 16 al 19 de mayo la Casa de Iberoamérica acogerá la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. En el Oratorio de San Felipe Neri se celebrará, el 21 de mayo, el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América. Del 28 al 31 la ciudad será la sede del 29º Congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI). Y para cerrar el mes, el 31, el Colegio de Arquitectos recibirá a Rafael Moneo, quien ofrecerá una conferencia dentro del Ciclo Ultramar

En junio, el Oratorio cobrará protagonismo, ya que en este espacio se celebrará la mayoría de los actos programados. El día 2 el Encuentro de Amigos de Tierra Santa; en la semana del 11 al 15, la Entrega de Premios del Concurso Escolar de Guiones de Radio; el 20 el II Centenario del Tribunal Supremo de España; y el 25 la XXXII Jornada Nacional de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Del 3 al 8 de junio se llevarán a cabo los actos de la Semana de la República Dominicana, en distintos puntos de la ciudad; el 6 el Seminario Universitario con el programa Tiempo de cambios, en el Edificio Constitución 1812; y en el Colegio de Arquitectos, dentro del Ciclo Ultramar, la conferencia de Souto de Mora -fecha aún por concretar-.

Por último, en el apartado de conciertos y actuaciones en espacios cerrados el Gran Teatro Falla, la Central Lechera, y el Centro Flamenco La Merced, serán los escenarios principales, si bien también se llevarán a cabo actividades en el Edificio Constitución 1812, el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Centro Reina Sofía, y el Claustro de Santo Domingo. Un amplio programa de conciertos, recitales, y representaciones que os iremos desgranando en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario