jueves, 31 de mayo de 2012

Cádiz se convierte en República

Que nadie se lleve a error después de leer este titular. Ni Cádiz va independizarse y, mucho menos, va a convertirse en república. Lo que sí que hará es acercar un poco más a la ciudadanía a la cultura de la República Dominicana a través de los actos organizados con motivo de la celebración de la semana dedicada a este país caribeño.

En concreto, los actos se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio y como ha apuntado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la presentación los actos son fruto de las buenas relaciones con Iberoamérica, ya que la República Dominicana "es uno de los países con los que se ha tenido una especial relación". Prueba de ello, como ha apuntado la regidora, han sido las visitas de representantes políticos de aquel país en los últimos años a la ciudad y los intercambios culturales llevados a cabo.

La programación dará comienzo el próximo 6 de junio, con la inauguración de la Semana de la República Dominicana que correrá a cargo de la viceministra de Cultura, D. Bernarda Jorge y se llevará a cabo una ofrenda floral en el monumento de las Cortes, a las 13 horas. Por la tarde, a las 19 horas, se realizará otra ofrenda ante el monumento de Juan Pablo Duarte, en la Alameda Apodaca, a la que seguirá la inauguración de la exposición de pintura En el trayecto del Sol, del Museo Bellapart, en el Castillo de Santa Catalina. Es ésta, como ha apuntado la alcaldesa, "una gran exposición de pintores dominicanos que han estado en España y en Europa desarrollando su carrera y es una aproximación a la sociedad dominicana de la segunda mitad del siglo XX".

El viernes 8, a las 13 horas, la plaza de San Juan de Dios acogerá la actuación del Grupo de Danza Contemporánea (Prodanco). Por la tarde, a las 20 horas, la fiesta se trasladará a la Plaza de Mina con la actuación de Juan Pablo y su orquesta, que nos harán disfrutar con los sones del Caribe.

La programación se cerrará el sábado, 9 de junio, en el Gran Teatro Falla, con la actuación de la Compañía Nacional de Danza, a las 21 horas, dirigida por Marianela Boán, espectáculo incluido dentro de Cádiz en Danza. Según ha apuntado Martínez "es el primer proyecto de la coreógrafa" en el que mezclará teatro, danza, canto, y música.


De forma paralela se celebrará en el Baluarte de la Candelaria un Ciclo de cine dominicano que comenzará el día 6, a las 18 horas, con la proyección de Sanky Pnaky. El jueves 7 habrá doble sesión de cine, a las 18 y 20 horas, con Trópico de sangre y Hermafrodita, respectivamente. El viernes 8 se proyectará Jean Gentil y La hija natural, a las 18 y 20 horas. con las cuales se cerrará este ciclo de cine dominicano que será abierto y gratuito.

Toda una semana repleta de actividades para estrechar aún más los lazos culturales entre Cádiz y la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario