jueves, 3 de mayo de 2012

Goya y Picasso para el Bicentenario

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz acoge, hasta el próximo 3 de junio, la exposición denominada La Tauromaquia de Goya y Picasso.

La muestra, organizada por el Colegio de Médicos de Cádiz, presenta una colección de grabados de ambos artistas pertenecientes a los fondos de Banca March.

La exposición la conforman 40 estampas de Goya y 26 de Picasso, dos artistas que con un siglo de diferencia en su producción abordaron el arte de la lidia tomando como base el tratado La tauromaquia o arte de torear de José Delgado, más conocido como Pepe Illo.

Tanto Goya como Picasso interpretaron de una forma muy personal la obra de Pepe Illo, como se puede ver en esta muestra, en la que los artistas entablan un diálogo acerca de este arte. La serie de Goya fue realizada entre 1814 y 1816 y si bien inicialmente constaba de 33 láminas, se estima que debió grabar un total de 44, aunque la serie actual está compuesta por 40 grabados.

El malagueño Pabo Ruiz Picasso creó su serie en 1959 tras asistir a un festejo taurino en la conocida plaza de Arlés. El artista quedó tan impresionado que realizó las 26 estampas en tan solo tres horas. Una serie, ésta, que viene marcada por la diversidad de enfoques del artista.


La tauromaquia de Goya y Picasso. Castillo de Santa Catalina
Hasta el 3 de junio, de lunes a domingo, de 11 a 20.45 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario